Educación Ambiental para todos

EXCURSIONES DE 1 DÍA - MULTIDISCIPLINARES:

1- Bosque de la Herrería y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial – Madrid. Sólo miércoles.
2- Hoces del Río Dulce y Catedral de Sigüenza - Guadalajara. Excepto lunes.
3- Hoces del Río Duratón y Románico Segoviano en Sepúlveda - Segovia.
4- Ciudad de Segovia y Valle del Eresma. Sólo tercer martes del mes, en caso contrario consultar precios.
5- Palacio de La Granja de San Ildefonso y Pinares de Valsaín. Sólo miércoles.
6- Ruta del Quijote y Lagunas de Miguel Esteban.
7- Palacio de Aranjuez, jardines y Mar de Ontígola. Sólo miércoles.
8- Pedraza, nacimiento del río Cega y sabinares.
9- Riaza y hayedo del Puerto de la Quesera
10- Toledo y el Tajo.
11- Segóbriga y laguna de el Hito.
12-Alcalá de Henares.

Excursión Nº: 1. Bosque de la Herrería y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Senda ecológica por el bosque de la Herrería, frondoso bosque de robles, castaños, tilos, etc.; que nos permite estudiar los ecosistemas propios de la Sierra de Madrid. La zona posee grandes praderas y diversas fuentes. Extraordinarias panorámicas sobre el valle del Guadarrama y posibilidad de realizar diversos juegos ambientales en las extensas praderas existentes.

Después de comer, entraremos en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, veremos la basílica, la biblioteca, el palacio y los panteones. Esta visita nos acercará a uno de los momentos más trascendentales de la historia de España y a las manifestaciones artísticas propias del renacimiento español.


Esta actividad se realizará en el extraordinario entorno de El Escorial. Posee un extenso bosque de robles que harán de esta actividad toda una aventura para los alumnos.

Salida desde el centro escolar (9:30)

Llegada a El Escorial. La silla de Felipe II. Introducción y organización en grupos. Desde la silla de Felipe II, se obtiene una panorámica perfecta del monasterio y su entorno. Les contaremos quien era este monarca, su importancia y demás.

Realizaremos una senda botánica a través del bosque de la Herrería que nos llevará hasta la fuente de los tilos, donde podremos comer debajo de estos árboles y los numerosos castaños que existen en la zona. Este lugar posee fuente.

A lo largo de la senda se les habrán explicado distintos conceptos de todo lo que vamos viendo intercalando actividades lúdicas. Comprensión del medio.

Retomamos el camino, que es corto de realizar y nos dirigiremos hacia las praderas de la ermita de la virgen de Gracia

Comida

Después de comer nos acercaremos al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificio impresionante cuya visita nos ayudará a conocer un poco mejor la historia de España.

Vuelta al centro escolar.



Excursión Nº: 2. Hoces del Río Dulce y Catedral de Sigüenza


Apropiado para alumnos de segunda etapa de primaria y superiores.

En esta excursión realizaremos una senda junto al río Dulce, enclavado en el fondo de una profunda hoz, en cuyas altas paredes calizas es posible observar numerosas aves rapaces como son los buitres, alimoches, halcones, águilas perdiceras, etc. Estudiaremos también, dependiendo del nivel educativo, los fenómenos geológicos presentes.

Conoceremos también la población cercana de Sigüenza, de un enorme valor histórico y artístico. Visitaremos la Catedral, el castillo, y algunas de las iglesias románicas que se encuentran en el casco histórico, pasearemos por sus calles medievales y nos detendremos en sus plazas, acercándonos un poco a la historia y las manifestaciones artísticas de esta singular población.


Salida de Madrid 9:30 de la mañana

Llegada a Pelegrina, pueblo de referencia de las hoces del rió Dulce

Comienza nuestra senda geológica y botánica explicando los valores naturales de las hoces del río Dulce.

En nuestro recorrido por el cañón, explicaremos las peculiaridades geológicas de este hermoso paraje calizo, formaciones kársticas, erosión, modelado del paisaje, etc..

Senda botánica y zoológica. Estudio de la flora y fauna de los diferentes ecosistemas que encontramos durante nuestro recorrido.

Asimismo se explicarán nociones de ecología e interpretación del paisaje.

Explicación de conceptos conservacionistas.

Recogida de muestras de rocas y plantas.

La fauna del río Dulce, observación de rapaces características de este lugar, como el buitre leonado, halcón peregrino, alimoches, etc

Comeremos dependiendo de nuestra primera visita, en las hoces del río o bien en Sigüenza.

Conoceremos también la población cercana de Sigüenza, de un enorme valor histórico y artístico. Visitaremos la Catedral, el castillo, y algunas de las iglesias románicas que se encuentran en el casco histórico, pasearemos por sus calles medievales y nos detendremos en sus plazas, acercándonos un poco a la historia y las manifestaciones artísticas de esta singular población.

Juegos

Vuelta a Madrid.






Excursión Nº: 3. Hoces del Río Duratón y Románico Segoviano en Sepúlveda

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Por la mañana, realizaremos una ruta ecológica por la denominada Senda de los dos Ríos que discurre por el fondo del cañón en la confluencia de los ríos Duratón y Castilla los cuales bordean la villa de Sepúlveda. En ella podremos estudiar la vegetación propia de los bosques galería y la fauna asociada al medio fluvial. En este espectacular paraje del Parque Natural podremos observar la incidencia del efecto erosivo del agua sobre la caliza dando lugar a un paisaje típicamente kárstico. Observaremos aquí, con ayuda de telescopios las áreas de cría de los buitres leonados, cuyos nidos y posaderos se sitúan en los cortados verticales presentes en la zona, pudiéndose ver con extraordinaria facilidad.

Comeremos en la histórica localidad de Sepúlveda y tras ello, pasearemos por las angostas calles de esta hermosa villa. Contemplaremos los restos de la antigua muralla medieval o la más antigua aún de origen romano y visitaremos algunas de las numerosas iglesias románicas de la zona como son el Santuario de la Virgen de la Peña o la de San Salvador.


Excursión Nº: 4. Ciudad de Segovia y Valle del Eresma.

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Por la mañana, visitaremos la ciudad de Segovia, Declarada Patrimonio de la Humanidad, conoceremos recorreremos el casco antiguo de esta hermosa población repleta de monumentos de enorme valor; contemplaremos el Acueducto Romano, la Catedral, y nos acercaremos a través de sus angostas calles medievales hasta el Alcázar, haciendo así un recorrido a través de su rica historia.

Nos trasladaremos después a la zona recreativa de la Boca del Asno, donde comeremos. Después de la comida realizaremos una ruta ecológica por el Valle del río Eresma, donde estudiaremos la vegetación y fauna de los ríos, los bosques y praderas que atravesaremos. Aprovecharemos las praderas para organizar juegos dependiendo de la edad de los alumnos.

SEGOVIA

Esta actividad se realizará en el extraordinario entorno de la ciudad de Segovia, lugar que destaca por sus iglesias románicas, monasterios, palacios, zonas verdes y murallas, etc.

A continuación les reseñamos el programa que llevaríamos a cabo:

Salida desde el centro escolar.

Llegada a Segovia. Introducción y organización del grupo. Recorreremos las calles de Segovia, viendo sus principales monumentos y enclaves que reflejan los distintos estilos arquitectónicos que impregnan la ciudad, románico, gótico, renacentista…

Veremos el Acueducto, sin duda, el más emblemático de los monumentos de la ciudad y por supuesto la obra más característica que nos dejaron los romanos, construido entre los siglos I y II.

La Casa de los Picos, se trata de la más popular vivienda renacentista de Segovia, actualmente alberga la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

La casa del Conde de Alpuente, se trata de un palacio gótico, de finales del siglo XV, con un fino esgrafiado.

La Alhóndiga, edificio gótico, construido y utilizado como almacén de trigo y otros cereales, también servía de defensa de la muralla cuando la ciudad tuvo que repeler agresiones del exterior.

Haremos una parada en la hermosa plaza de San Martín, también llamada plaza de las Sirenas, por las dos esfinges allí colocadas.

La Iglesia de San Martín se asoma a la escalonada plaza de las Sirenas. Se trata de un templo románico del siglo XI, rodeado de tres atrios y magníficas portadas. Viendo esta iglesia no se nos olvidará cuales son las características del románico.

La Iglesia de San Miguel, situada próxima a la Plaza Mayor, muy ligada a nuestra historia pues en su atrio se proclamó a Isabel I Reina de Castilla, en 1474.

La Catedral de Segovia, última de estilo gótico construida en España, nos permitirá diferenciar a simple vista el románico antes visto de este nuevo estilo, el gótico.

Por último llegaremos al Alcázar, situado sobre la agreste roca que se alza en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Este hermoso castillo domina el valle y embellece este paisaje.

Por supuesto las explicaciones durante todo el recorrido, se dan siempre desde el punto de vista de la anécdota y la curiosidad, pues en estas edades su comprensión es más fácil si se hace de esta manera.

Se recomienda a todos los alumnos que lleven agua. La comida, dependiendo del horario la realizamos en algún parque adecuado de esta ciudad, o bien si el horario nos lo permite nos acercaríamos a comer a los Pinares de Valsaín, y así conocer los hermosos bosques de esta zona segoviana.


Excursión Nº: 5. Palacio de La Granja de San Ildefonso y Pinares de Valsaín

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Senda ecológica por el Pinar de Valsaín, situado e la vertiente segoviana de Navacerrada; en este frondoso bosque, estudiaremos la vegetación y la fauna propios de este ecosistema. Extraordinarias panorámicas sobre el valle del Eresma, y posibilidad de realizar diversos juegos ambientales en las extensas praderas existentes.

Después de comer, entraremos en La Granja de San Ildefonso, donde además tendremos ocasión de pasear por sus jardines y contemplar igualmente la fauna que habita en este hermosísimo jardín.



Salida desde el centro escolar

Llegada al Palacio de la Granja. Introducción y organización de grupos. Felipe V, el primer Borbón español. Las salas del Palacio abiertas actualmente al público correspondes a las habitaciones privadas de los Reyes y a salas destinadas a Colecciones Reales. Las explicaciones durante todo el recorrido, se harán siempre desde el punto de vista de la anécdota y la curiosidad, debido a que a estas edades su comprensión será más fácil si se hace de esta manera.

Tendremos la oportunidad de visitar la Real Iglesia Colegiata de la Santísima Trinidad, que era la Capilla de Palacio, lugar en el que se encuentran las reliquias de Felipe V e Isabel de Farnesio. A lo largo de la visita se les habrán explicado distintos conceptos de todo lo que vamos viendo intercalando actividades lúdicas y adecuándolos siempre al nivel educativo de los alumnos.

Pasearemos por los jardines de Palacio, que a simple vista nos muestran la historia de la jardinería francesa y española. Las fuentes y las esculturas son las grandes protagonistas del jardín de San Ildefonso.

Comeremos en el entorno natural de los pinares de Valsaín, en la zona de Boca del Asno. Después de comer, daremos un pequeño paseo por este lugar. En las praderas nos juntaremos todos los grupos y realizaremos actividades conjuntas y juegos hasta la hora del regreso.

Vuelta al centro escolar.



Excursión Nº: 6. Ruta del Quijote y Lagunas de Miguel Esteban

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Excursión ideal para realizar en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando las lagunas manchegas son ocupadas por miles de aves acuáticas procedentes del norte de Europa.

Por la mañana, nos acercaremos hasta las lagunas de Miguel Esteban donde existe una estación ornitológicas, estudiaremos la vegetación y fauna asociada a las lagunas y comprenderemos la importancia ecológica de las mismas. Recorreremos los distintos observatorios, donde, con ayuda de telescopios, observaremos las múltiples especies de aves ligadas a estos medios. Nos acercaremos a comer a la población de El Toboso, donde nos introduciremos en la llamada Ruta de Don Quijote, donde visitaremos algunos de los lugares mencionados en la obra de Cervantes, visitaremos alguno de los molinos que hiciera mundialmente famosos el ingenioso hidalgo.

Excursión ideal para realizar en los meses de Invierno, cuando las lagunas manchegas son ocupadas por miles de aves acuáticas procedentes del norte de Europa.

Por la mañana, nos acercaremos hasta las lagunas de Miguel Esteban donde existe una estación ornitológica, estudiaremos la vegetación y fauna asociada a las lagunas y comprenderemos la importancia ecológica de las mismas. Recorreremos los distintos observatorios, donde, con ayuda de telescopios, observaremos las múltiples especies de aves ligadas a estos medios.

Nos acercaremos a comer a las poblaciónes de Pedro Muñoz o Campo de Criptana, donde nos introduciremos en la llamada Ruta de Don Quijote, donde visitaremos algunos de los lugares mencionados en la obra de Cervantes, visitaremos alguno de los molinos que hiciera mundialmente famosos el ingenioso hidalgo.


Excursión Nº: 7. Palacio de Aranjuez, jardines y Mar de Ontígola

Adecuada para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Los Jardines y palacios de esta bella población del sur madrileño, son aliciente suficiente para realizar esta excursión. Espectaculares fuentes adornan los trabajados jardines donde se encuentran especies de gran valor botánico.

Por la tarde nos acercaremos a la laguna de Ontígola, donde con ayuda de telescopios observaremos la variada avifauna ligada a los medios acuáticos, aprendiendo a identificar las distintas especies. Esta laguna resulta especialmente atractiva en los meses de invierno pues la población de aves resulta mucho más abundante y fácil de observar.




Excursión Nº: 8. Pedraza, nacimiento del río Cega y sabinares


Excursión Nº: 9. Riaza y hayedo del Puerto de la Quesera


Excursión Nº: 10. Toledo y el Tajo.


Salida desde el centro escolar (9:30).

Llegada a Toledo. Introducción y organización en grupos.

Recorreremos las calles de Toledo viendo sus principales monumentos y enclaves de las tres culturas impresas en esta ciudad. Puerta de Bisagra, puentes, calles angostas, museos monumentos, etc.

La Sinagoga del Tránsito, acoge el Museo Sefardí, como una de las muestras más importantes del arte hispanojudío. Construida en el siglo XIV. La Sinagoga del Tránsito es el nombre popular con el que se conoce a la Sinagoga de Samuel ha-Leví, adornada con elementos mudéjares y bellos motivos geométricos, florales e inscripciones árabes y hebreas.

Iglesia de San Román, de origen visigótico, la fábrica actual de estilo mudéjar toledano. En este recinto se instaló el museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura visigoda.

El Hospital y Museo de Santa Cruz, que alberga una zona de bellas artes y otras de arqueología, con una colección de mosaicos romanos, piezas arqueológicas, etc…

Pero no nos iremos de esta hermosa ciudad sin ver monumentos tan importantes como el monasterio San Juan de los Reyes, última gran obra del gótico en Toledo. Fundado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria de Toro (1476). La Catedral gran ejemplo de arquitectura gótica; los dos siglos y medio que se tardó en construir, hace que sea un muestrario de las numerosas corrientes artísticas que a lo largo del tiempo reflejaron los maestros de arquitectura, escultura y pintura que hubo en España y el Alcázar.

NOTA:

Entraremos en la Sinagoga del Tránsito, Iglesia de San Román y Museo de Santa Cruz, durante el recorrido por Toledo por supuesto veremos la Catedral, el Alcázar y la Iglesia de San Juan de los Reyes, con sus explicaciones correspondientes. La visita es muy completa sin tener que pagar 6 € por entrar a la Catedral o 1,40 por entrar a San Juan de los Reyes.

El Museo del Greco no lo incluimos en la visita por que está de obras.


Excursión Nº: 11. Segóbriga y laguna de el Hito

Esta actividad se realizará en el extraordinario entorno de la antigua ciudad romana de Segóbriga, provincia de cuenca. Dicha localidad esta situada a 103 Km. De Madrid por la autovía de Levante.

Para estas edades se incluyen sesiones de juegos que hagan que los alumnos asienten los conocimientos adquiridos durante todo el día en las actividades educativas.

A continuación les reseñamos el programa que llevaremos a cabo:

Salida desde el centro escolar.

Llegada a las ruinas romanas de Segóbriga. Introducción y tiempo para el bocadillo del recreo.

Visionaremos un documental previo a la visita guiada por estas ruinas. Esta actividad dura unos 15 minutos después de la cual, los monitores organizaran los grupos y recorreremos el teatro, circo, termas y demás lugares de interés.

Entrada al museo de historia Romana.

Si hay agua, visitaremos la cercana laguna de El Hito, que estos días concentra miles de grullas en sus orillas. Con la ayuda de telescopios observaremos estas grandiosas aves, antes de que comiencen su vuelo migratorio hacia el norte de Europa.


Excursión Nº: 12. Alcalá de Henares.

Salida desde el centro escolar.

Llegada a Alcalá de Henares. Introducción y organización en grupos. Alcalá de Henares es una hermosa ciudad, aún relativamente desconocida pese a su designación como Patrimonio de la Humanidad.

El paseo por la calle Mayor, hermosamente porticada, o por la anchurosa plaza de Cervantes, proporciona enseguida la percepción de que la urbe tiene un notable contenido, aún poco explotado para el turismo.

Edificios como la Catedral, la Universidad y la Casa Natal de Cervantes, son suficientes para merecer una visita. Pero junto a estos abundan las viejas casonas y las iglesias con una magnífica construcción que se remonta al periodo de los Austrias, cuando Alcalá brilló como el faro intelectual de la Corona de Castilla, al lado de otras ciudades como Salamanca.

Catedral. Mandada construir por Cisneros, sobre el lugar en el que fueron martirizados los santos Justo y Pastor, la catedral es de gótico tardío. Con tres naves de bóveda de crucería. Es una iglesia Magistral en la que los canónigos debían ser profesores de la Universidad. Un incendio de la Guerra Civil española destrozó en el siglo XX los tesoros del interior, aunque perduran unas interesantes rejas. En una capilla están los restos de San Diego de Alcalá, santo que dio su nombre a una conocida ciudad de California.

Casa Natal de Cervantes. El edificio se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares. Luis Astrana Marín, autor de Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra (Madrid, 1948), fue quien dio a conocer esta casa como lugar de nacimiento del escritor. El Museo Casa Natal de Cervantes recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que al visitarlo percibamos la presencia de sus habitantes en el desarrollo de su vida cotidiana.

Museo Arqueológico. Se crea para albergar los fondos arqueológicos de la Comunidad de Madrid con un fin divulgativo. El lugar que ocupa el museo fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios. Las obras comenzaron a mediados del siglo XVII, sin embargo, su fundación se remonta a los años sesenta del siglo anterior y se debió a doña Juana de Mendoza. En el año 1698 se incorporó como colegio a la Universidad, convirtiéndose los frailes en colegiales adscritos al Mayor de San Ildefonso. La Desamortización de Mendizábal determinó que el monasterio fuera vendido al Ayuntamiento y éste lo cedió para su uso como sede de juzgados y cárcel. Visitando el museo podremos conocer la evolución del paisaje y de la fauna de nuestra comunidad, cuáles fueron sus primeros pobladores, las primeras sociedades productoras, la romanización del territorio, etc.

Universidad de Alcalá. En 1499 Cisneros fundó la Universidad de Alcalá de Henares, cuyo Colegio Mayor era el de San Ildefonso. En el interior del gran edificio hay varios patios, destacando el de Santo Tomás de Villanueva, herreriano, y el Trilingüe, donde se ubicaba la antigua escuela de hebreo, latín y griego.


El Paraninfo, antigua Aula Magna, cuadra de animales en el siglo XIX, y actualmente magnífico escenario donde anualmente se entrega el Premio Cervantes, es una sala magnífica, de bellísimo artesonado, interesantes yeserías platerescas y hermoso suelo.

Junto a todo ello está la capilla de San Ildefonso, donde se muestra el sepulcro del Cardenal Cisneros.

Después de hacer un recorrido por lo más significativo de Alcalá, comeremos y tendremos tiempo de realizar juegos.