Educación Ambiental para todos

EXCURSIONES DE 1 DÍA. MEDIO AMBIENTE:

1- Bosque de la Herrería. Silla de Felipe II. Todos los niveles
2- Abedular de Canencia – Madrid. 2 Itinerarios posibles. Todos los niveles
3- Calzada Romana de la Fuenfría.- Madrid. Todos los niveles
4- La Barranca – Sierra de Madrid. Todos los niveles.
5- Acebeda de Robregordo – Madrid. Todos los niveles
6- La Pedriza. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Todos los niveles
7- Sierra de Gredos. Valle del Tiétar. Casavieja. Ávila. De 4º de primaria en adelante
8- Pinares de Valsaín y Valle del Eresma. – Segovia. De 4º de primaria en adelante
9- Parque Natural de las Hoces del río Duratón – Segovia. De 4º de primaria en adelante
10- Hoces del río Duratón y Acebeda de Robregordo. De 5º de primaria en adelante
11- La Mancha húmeda. Lagunas de Pedro Muñoz y Miguel Esteban. De 5º de primaria en adelante
12- Siete Picos. Madrid - Segovia. De 5º de primaria en adelante
13- Parque Nat. Hoces del río Dulce - Guadalajara. 3 Itinerarios posibles. De 3º de primaria en adelante
14- Cascada del Purgatorio. Valle del Lozoya – Madrid. todos los niveles
15- Cornisas de Patones. – Madrid. De 3º de primaria en adelante.
16- Castañar de El Tiemblo.- Ávila. de 5º de primaria en adelante
17- Los Montes de Toledo y preparque norte de Cabañeros. De 5º de primaria en adelante
18- Reserva Nacional de Sonsaz. –Madrid. De 5º de primaria en adelante
19- Reserva ornitológica del Embalse de Picadas. – Madrid. De 4º de primaria en adelante
20- Geología en Salinas de Imón. Río Dulce y Salado. – Guadalajara. Secundaria y Bachillerato.
21- Estudio y recogida de setas y hongos en Canencia y valle del Lozoya. Otoño. Todos los niveles.




Excursión Nº: 1. Bosque de la Herrería. Silla de Felipe II


Llegada a El Escorial. La silla de Felipe II. Introducción y organización en grupos. Reparto de material. Desde la silla de Felipe II, se obtiene una panorámica perfecta del monasterio y su entorno. Les contaremos quien era este monarca, su importancia y demás, pero siempre desde el punto de vista de la anécdota y la curiosidad, debido a que a estas edades su comprensión se hará más fácil si se hace de esta manera.

Realizaremos una senda a través del bosque de la Herrería que nos llevará hasta la fuente de los tilos, donde podremos comer debajo de estos árboles y los numerosos castaños que existen en la zona.

A lo largo de la senda se les habrán explicado distintos conceptos de todo lo que vamos viendo intercalando actividades lúdicas. Comprensión del medio.
Retomamos el camino, que es corto de realizar y nos dirigiremos hacia las praderas de la ermita de la virgen de Gracia

Comida

Después de comer, en las praderas junto ala ermita, nos juntaremos definitivamente todos los grupos y realizaremos actividades conjuntas y juegos hasta la hora del regreso.

Vuelta al centro escolar.


Excursión Nº: 2. Abedular de Canencia


Llegada al Abedular de Canencia, situado en las inmediaciones de Miraflores de la Sierra.

Introducción y organización en grupos.

Comienza nuestra senda geológica y botánica explicando los valores naturales de este lugar, nociones de ecología e interpretación del paisaje.

Senda explicando las peculiaridades geológicas, estudiaremos la formación del Sistema Central, las rocas plutónicas y las rocas metamórficas.

Excepcional es la vegetación que aquí encontramos, bosques relícticos de abedules, acebos y tejos. Durante la senda estudiaremos la flora y la fauna del lugar.

Conocimiento de la Sierra de Madrid. Explicación de conceptos conservacionistas.

Comida

Juegos

Vuelta a Madrid.

Durante los recorridos se intercalarán, de acuerdo con la edad de los estudiantes, diversos juegos y actividades especialmente diseñadas para la fijación de conceptos claves.





Excursión Nº: 3. Calzada Romana de la Fuenfría.

Esta actividad se lleva a cabo en el valle de la Fuenfría, que parte desde Cercedilla hasta el puerto de la Fuenfría, situado en misma cuerda de la Sierra de Guadarrama y muy cerca de Siete Picos.

Llegada a las dehesas del valle de la Fuenfría. Introducción y organización en grupos.

Realizaremos una senda por la calzada romana, que circula por uno de los pinares más espectaculares de nuestra comunidad. Este recorrido nos llevará a lo alto del puerto de la Fuenfría, en la divisoria de las dos mesetas. Aquí podremos comer.

En nuestro recorrido estudiaremos igualmente la geología, flora y fauna del lugar, de la misma manera se les irán explicando distintos conceptos relacionados con aquello que vamos viendo. Tendremos la oportunidad de introducir a los alumnos en el maravilloso mundo de los hongos, pues este es un buen lugar para el estudio de las setas.

Retomamos el camino de vuelta hacia el autobús, donde habrá tiempo de realizar actividades lúdicas. Vuelta al centro escolar.


Excursión Nº: 4. La Barranca – Sierra de Madrid




Excursión Nº: 5. Acebeda de Robregordo


Nuestra visita se desarrolla dentro del enclave conocido como Acebos de Robregordo, situado en Somosierra en las cercanías del puerto del mismo nombre que atraviesa la carretera N-I.
Llegada al pueblo de Robregordo, empezaremos nuestra senda partiendo del área recreativa y siguiendo el curso de un pequeño arroyo de montaña.
Nuestro itinerario recorre una senda que recorre uno de los enclaves de mayor valor ecológico de nuestra comunidad debido a la enorme variedad de especies arbóreas que en él aparecen de entre las cuales destacan los acebos, siendo en este lugar donde se encuentran los de mayor porte de todo el sistema central. Además aparecen otros árboles de gran interés, como son el roble melojo, el serbal blanco, el serbal de cazadores, el abedul, además de diversos árboles de ribera. En invierno estas formaciones de acebos cobran aún mayor importancia, pues sirven de refugio a un sinfín de animales que buscan en la dura época invernal un recurso alimenticio en las vistosas bayas rojas que realzan sobremanera la belleza de este paraje.
Continuamos la ruta ascendiendo hasta las estribaciones superiores de Somosierra, desde donde se obtiene una hermosa panorámica de ambos lados de la Sierra de Madrid.

Descenso de regreso hacia el punto de partida, observando su vegetación y fauna.





Excursión Nº: 6. La Pedriza


Salida de Madrid 9:30 de la mañana

Llegada a Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Introducción y organización en grupos. Reparto de material

Visita al Centro de Interpretación (opcional). ¡ Avisar con tiempo pues las visitas son concertadas!

Comienza nuestra senda geológica y botánica explicando los valores naturales de la Pedriza. El recorrido nos llevará desde El Tranco hasta Canto Cochino.

Senda explicando las peculiaridades geológicas, formación del Sistema Central, estudio de los canchales berroqueños, formación, erosión, etc..

Senda botánicas y zoológicas. Estudio de la flora y fauna de los diferentes ecosistemas que encontramos durante nuestro recorrido.

Asimismo se explicarán nociones de ecología e interpretación del paisaje.

Conocimiento de la Sierra de Madrid. Explicación de conceptos conservacionistas.

Recogida de muestras de rocas y plantas.

La fauna del río Manzanares

Comida

Juegos

Vuelta a Madrid.

El equipo de biólogos de Mundo Azul, de acuerdo con la edad de los estudiantes, ha diseñado diferentes actividades para la fijación de conceptos claves.



Excursión Nº: 7. SIERRA DE GREDOS. VALLE DEL TIÉTAR

Nuestra excursión tiene lugar en uno de los lugares mejor conservados del centro peninsular, recorreremos la falda sur de la Sierra de Gredos y el valle del río Tiétar. Frondosos bosques de pinos, castaños y robles, extraordinarias panorámicas, amplias praderas de montaña donde esparcirnos y arroyos de aguas cristalinas nos acompañarán a lo largo de este día.

La excursión tendrá dos partes:

La primera parte consistirá en una ruta de senderismo y medio ambiente en la que la ruta nos llevará desde la localidad abulense de Piedralaves hasta su vecina Casavieja, en ella observaremos la flora y la fauna del Sistema Central.

La segunda parte estará dedicada a actividades más lúdicas en las que intercalaremos distintos juegos medioambientales adecuados a la edad de los participantes.


Llegada a la localidad abulense de Piedralaves, desde donde parte nuestro recorrido,.

Senda ecológica donde observaremos la vegetación y la fauna de este privilegiado entorno, además de disfrutar con las espectaculares panorámicas existentes en la parte más alta de nuestro recorrido.

Comida Picnic en las proximidades de Casavieja donde existen varias fuentes donde refrescarnos y amplias y frescas praderas montanas, aptas para disfrutar de una relajante comida..

Actividades lúdicas y juegos medioambientales. Después de comer y tener un rato para el esparcimiento, se organizarán juegos adecuados para la edad de los participantes.

Regreso al centro educativo.



Excursión Nº: 8. Pinares de Valsaín y Valle del Eresma

Vuelta por el Valle del Eresma, en la cara norte del Puerto de Navacerrada. La mayor formación de pinares silvestres, que incluso hacen que este árbol también sea conocido con el nombre de pino de Valsaín. Una Senda a través de frondosos pinares y extensas praderas, visitando alguna de las zonas mejor conservadas y más bonitas de este extenso valle. Estudiaremos la fauna y la flora característica de la sierra de Guadarrama y aprovecharemos las extensas praderas existentes para comer, reposar y realizar juegos y actividades de acuerdo con la edad de los alumnos. Nos detendremos en el Puerto de Navacerrada, donde se obtienen amplias panorámicas de las provincias de Madrid y Segovia y por donde pasa la línea que separa ambas provincias


Excursión Nº: 9. Parque Natural de las Hoces del río Duratón


Nuestra visita se desarrolla dentro del hermoso paraje natural que constituye el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, situado en la provincia de Segovia, próximo a la villa de Sepúlveda. Visitaremos en concreto la zona de la Ermita de San Frutos.

Llegada a la Ermita de San Frutos. Introducción y organización en grupos.

Nuestro itinerario transita una senda que recorre uno de los enclaves de mayor valor ecológico y paisajístico de este Parque Natural.

En esta senda tendremos la oportunidad de observar y comprender los fenómenos geológicos erosivos que han determinado la formación de las hoces. Conocer los diferentes ecosistemas del lugar, su flora y su fauna.

Visitaremos la ermita de San Frutos, construida en el S XI en un entorno inigualable, rodeada de farallones rocosos excavados por el río sobre la roca caliza y que utilizan multitud de aves para anidar.

En torno a la ermita de San Frutos se sitúa la más importante colonia de cría de buitre leonado del centro de España. Observación de los nidos de buitres leonados con ayuda de telescopios y prismáticos. Estudio de la biología de los buitres leonados y su papel en los ecosistemas.

Nos montamos en el autobús hasta el pueblo de Sepúlveda, donde nos comeremos el bocadillo.

Visita al casco antiguo de la ciudad donde, entre las numerosas edificaciones históricas. Experimentaremos además el placer de pasear por sus angostas calles que mantienen su antiguo estilo medieval.

Vuelta a Madrid.


Excursión Nº: 10. Hoces del río Duratón y Acebeda de Robregordo

Nuestra visita se desarrolla dentro del enclave conocido como Acebos de Robregordo, situado en Somosierra en las cercanías del puerto del mismo nombre que atraviesa la carretera N-I.

Llegada al pueblo de Robregordo, empezaremos nuestra senda partiendo del área recreativa y siguiendo el curso de un pequeño arroyo de montaña.

Nuestro itinerario recorre una senda que recorre uno de los enclaves de mayor valor ecológico de nuestra comunidad debido a la enorme variedad de especies arbóreas que en él aparecen de entre las cuales destacan los acebos, siendo en este lugar donde se encuentran los de mayor porte de todo el sistema central. Además aparecen otros árboles de gran interés, como son el roble melojo, el serbal blanco, el serbal de cazadores, el abedul, además de diversos árboles de ribera. En invierno estas formaciones de acebos cobran aún mayor importancia, pues sirven de refugio a un sinfín de animales que buscan en la dura época invernal un recurso alimenticio en las vistosas bayas rojas que realzan sobremanera la belleza de este paraje.

Continuamos la ruta ascendiendo hasta las estribaciones superiores de Somosierra, desde donde se obtiene una hermosa panorámica de ambos lados de la Sierra de Madrid.

Descenso de regreso hacia el punto de partida, observando su vegetación y fauna.

Nos montamos en el autobús hasta el pueblo de Sepúlveda, donde nos comeremos el bocadillo.

Visita al casco antiguo de la ciudad donde, entre las numerosas edificaciones históricas. Experimentaremos además el placer de pasear por sus angostas calles que mantienen su antiguo estilo medieval.

Podrán los alumnos además disponer de algún tiempo para la compra de recuerdos en alguna de las tradicionales tiendecitas que rodean la Plaza Mayor.

Traslado en autocar al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Lugar de extraordinario valor ecológico. Llegada a la Ermita de San Frutos, construida en el S XI en un entorno inigualable, rodeada de farallones rocosos excavados por el río sobre la roca caliza y que utilizan multitud de aves para anidar.

Observación y comprensión de los fenómenos geológicos erosivos que han determinado la formación de las hoces.

En torno a la ermita de San Frutos se sitúa la más importante colonia de cría de buitre leonado del centro de España. Observación de los nidos de buitres leonados con ayuda de telescopios y prismáticos. Estudio de la biología de los buitres leonados y su papel en los ecosistemas.

Vuelta a Madrid.



Excursión Nº: 11. La Mancha húmeda. Lagunas de Pedro Muñoz y Miguel Esteban

Para alumnos de segunda etapa de primaria y superiores.

En esta excursión se podrán observar numerosas especies de aves, lo cual es muy atractivo para estas edades. El apoyo de telescopios hará más fácil su observación. Los recorridos son sencillos y agradable. La mejor época para visitar estas lagunas manchegas es en la época de invierno preferentemente los meses de Febrero y Marzo.


Excursión Nº: 12. Siete Picos

Para alumnos de segunda etapa de primaria y superiores.

Es una salida muy útil para explicar a los alumnos todas aquellas explicaciones que los profesores les enseñaron en asignaturas como conocimiento del medio, etc. Se destacarán aspectos de la importancia natural de la Comunidad de Madrid y de su principal sierra. Las vistas desde los altos picos cercanos a Navacerrada, nos dejarán ver la zona segoviana y la zona madrileña. Las subidas a los picos son cómodas y no requieren grandes esfuerzos. Grandes formaciones de pino silvestre o de Valsain.


Excursión Nº: 13. Parque Nat. de las Hoces del río Dulce



Nuestra visita se desarrolla dentro del enclave conocido como las Hoces del río Dulce. Este enclave abarca el tramo de río comprendido entre el pueblo de Aragosa y Pelegrina en la provincia de Guadalajara.

Nuestro itinerario recorre una senda que nos permite observar las hoces desde el mismo lecho del río, observando sus meandros, sus cuevas y su vegetación de ribera que contrasta fuertemente con la del páramo.

La población más próxima de cierta relevancia es Sigüenza, que se encuentra apenas a 10 Km. de nuestro recorrido, y que tiene un gran interés histórico-artístico. Este enclave natural dista de Madrid 115 Km.

Salida desde el Centro Educativo.

Llegada al pueblo de Pelegrina, visita del mirador del Dr. Felix Rodriguez de la Fuente. Observación con los telescopios de las buitreras de la zona

Visita del Castillo de la población. Comienzo del recorrido siguiendo los farallones y cortados del río.

Comida.

Traslado en autocar hasta la cercana población de Aragosa. En este tramo se observan los cortados mas impresionantes de nuestro recorrido.

Estudio de un tramo de río. Recogida de materiales.

Llegada al pueblo de Aragosa. Observación de Buitres leonados, Halcón común y Águila perdicera. Recogida de minerales aragonitos y piedras de toba.

Regreso al Centro Educativo.



Excursión Nº: 14. Cascada del Purgatorio


Esta actividad se realizará en el extraordinario entorno de El Monasterio del Paular, Rascafria. Posee un extenso bosque de robles que harán de esta actividad toda una aventura para los alumnos.

La cascada del Purgatorio es un hermoso salto de agua de quince metros de altura escondido en uno de los parajes más salvajes y agrestes del valle del río Lozoya, dentro del espacio protegido del Parque Natural de Peñalara. La cascada se forma en el cauce alto del río Aguilón para salvar el escalón geográfico de las Peñas del Purgatorio. Por la naturaleza geológica de los valles de la sierra de Guadarrama, formada principalmente por viejas acumulaciones de granito sometido desde hace millones de años a los efectos erosivos del hielo, el agua y el viento, no es habitual encontrar relieves que favorezcan los saltos de agua o las cascadas.

Nuestro equipo de Biólogos traza las sendas cuidadosamente planeando un plan de actividades, el cual está plenamente adecuado a dicho paraje natural. A continuación les reseñamos el programa que llevaríamos a cabo:

Salida desde el centro escolar

Llegada a Las Presillas, espacio de recreo donde se ha transformado el cauce del río Lozoya mediante presas artificiales para crear enormes pozas de agua de montaña, ideales para el encuentro con los elementos hídricos de la sierra de Guadarrama. Introducción y organización en grupos.

Realizaremos una senda sencilla, que apenas salva desnivel a lo largo de todo el itinerario. El recorrido discurre por bosques de robles, pinos y grandes praderas.

A lo largo de la senda se les irán explicando las peculiaridades geológicas, formación del Sistema Central, estudios de los canchales berroqueños, formación, erosión, etc...

Acercaremos a los alumnos al mundo de la botánica y la zoología, mediante el estudio de la flora y fauna de los diferentes ecosistemas que encontramos durante nuestro recorrido.

Asimismo se explicarán nociones de ecología e interpretación del paisaje. Conocimiento de la Sierra de Madrid. Explicación de conceptos conservacionistas.

Después de comer, nos juntaremos definitivamente todos los grupos en las presillas junto al río Lozoya, y realizaremos actividades conjuntas y juegos hasta la hora del regreso.

Vuelta al centro escolar.



Excursión Nº: 15. Cornisas de Patones

Salida desde el centro escolar en dirección a la localidad de Patones.

Nuestra senda ecológica nos lleva por bonitos bosques galería en el cauce del río Jarama, donde estudiaremos su vegetación y fauna tanto terrestre como acuática.

Podremos observar también algunas de las formaciones geológicas más características de los substratos calizos, sometidos a fenómenos erosivos kársticos: Cañones, simas, cuevas, etc.

Comeremos en el campo los bocadillos que lleven los alumnos. Es importante que todos lleven agua.

La senda a realizar nos llevará todo el día pudiendo adaptar el recorrido a la hora de vuelta que previamente nos hayan dicho los profesores.

Realizaremos también con los alumnos juegos educativos para reforzar el aprendizaje de los conceptos adquiridos a lo largo del día.


Excursión Nº: 16. Castañar de El Tiemblo

Para alumnos a partir de segunda etapa de primaria.

Realizaremos una senda ecológica a través de extensos bosques de castaños que alcanzan hasta la cuerda de la montaña donde existen algunos ejemplares de castaños realmente espectaculares. Estudiaremos la vegetación y la fauna de este enclave de gran belleza, y realizaremos juegos y actividades de acuerdo con la edad de los participantes. Esta senda resulta especialmente interesante en otoño, cuando la diversidad de colorido de los bosques caducifolios, hace que éstos alcancen su máximo esplendor.





Excursión Nº: 17. Los Montes de Toledo y preparque norte de Cabañeros

Excursión apropiada para segunda etapa de enseñanza primaria y superiores.

Esta zona posee un incalculable valor ecológico, pudiéndose observar grandes cérvidos de nuestra fauna, además de numerosas especies de aves y reptiles. Aconsejamos esta excursión para la época primaveral, para poder aprovecharla en su máximo esplendor.


Excursión Nº: 18. Reserva Nacional de Sonsaz

Recorrido apto para alumnos de primera etapa de primaria y superiores.

Este espacio natural situado en pleno macizo de Ayllón, a caballo entre las provincias de Madrid y Guadalajara, resulta ser uno de los más valiosos y desconocidos de toda nuestra comunidad. Realizaremos una senda ecológica a través de frondosos bosques de robles melojos, donde encontraremos además tejos, avellanos, cerezos silvestres, etc., además de praderas y arroyos de montaña. En ella observaremos y aprenderemos a diferenciar los distintos árboles que encontremos. Estudiaremos igualmente la fauna propia de nuestra sierra, así como los pequeños animales que viven en los ríos y arroyos de montaña. Dependiendo de la edad de los alumnos, completaremos la excursión con juegos adaptados a cada nivel educativo para fijar los conceptos adquiridos durante la excursión.


Excursión Nº: 19. Reserva ornitológica del Embalse de Picadas

Excursión apropiada para segunda etapa de enseñanza primaria y superiores.

Este recorrido nos mostrará el Embalse de Picadas y las grandes extensiones de encinares del Oeste madrileño. Es posible observar especies en peligro de extinción como el águila imperial o el buitre negro en su hábitat natural. En primavera se pueden ver abundantes reptiles.


Excursión Nº: 20. Geología en Salinas de Imón. Río Dulce y Salado

Relación de paradas a realiza en la excursión con bachillerato

La cabrera. Recorrido de 1 Km. Margas cuaternarias, Areniscas, conglomerados y calizas cretácicas y jurasicas. Meandro abandonado del rio dulce. Geodas.

Imón. Salinas de imon. Deterioro de las calizas triasicas. El trias. Rocas evaporiticas.

Riba de Santiuste. Fallas. El trias. Anticlinal, sinclinal. Icnitas. Riples. Buzamientos.


Sigüenza. Areniscas. El mal de la piedra.

Peregrina. Fosilización, El Karst. Formaciones calizas. Formación de un cañón.


Excursión Nº: 21. Estudio y recogida de setas y hongos en Canencia y valle del Lozoya


Salida del centro escolar a las 09:30

Llegada al Abedular de Canencia, situado en las inmediaciones de Miraflores de la Sierra.

Introducción y organización en grupos.

Comienza nuestra senda geológica y botánica explicando los valores naturales de este lugar, nociones de ecología e interpretación del paisaje.

Cada grupo llevará una cesta de mimbre para poder ir recolectando todos aquellos hongos que nos vayamos encontrando a lo largo del recorrido. Se les explicaran a los alumnos todos aquellos conceptos relacionados con el mundo de las setas.

Excepcional es la vegetación que aquí encontramos, bosques relícticos de abedules, acebos y tejos. Durante la senda estudiaremos la flora y la fauna del lugar.

Cuando lleguemos todos los grupos al lugar donde vamos a comer, realizaremos una puesta en común de todo lo recogigo por los distintos grupos así como de las explicaciones más generales.

Comida

Juegos educativos.

Vuelta a Madrid.

Durante los recorridos se intercalarán, de acuerdo con la edad de los estudiantes, diversos juegos y actividades especialmente diseñadas para la fijación de conceptos claves.